Pan Casero

Ayer por la tarde me decidí a hacer pan casero. En casa nos encanta el pan y tenía ganas de probar a hacerlo yo misma. El resultado mejor de lo que me imaginaba. Un pan delicioso y con una textura perfecta.
Esponjoso, blando y precioso.
Es mi primer pan pero segurísimo que no será el último.
Dependiendo de la forma que le deis podreis hacer unos riquísimos bocadillos, pinchos o unas tostadas....Mejor os lo enseño no?



INGREDIENTES:
1 kg de harina fuerza
20 gr de sal
100 ml de aceite de oliva
600 ml de agua tibia

PARA LA MASA MADRE O ESPONJA:
50 gr de levadura fresca
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de harina
50 ml de leche tibia

PREPARACIÓN:

Empezaremos con la esponja, para ello colocaremos en un recipiente la levadura fresca desmenuzada, la leche tibia, el azúcar y una cucharada de harina. Dejamos esponjar hasta que doble su volumen. Una media hora o tres cuartos serán más que suficientes.

Una vez esponjada la masa madre, empezaremos a trabajar la masa de nuestro pan. Para ellos colocaremos la harina y la sal, tamizadas en un bol hondo. Hacemos un hueco en el centro y allí añadiremos la esponja, el aceite y el agua tibia. Comenzaremos a mezcla desde el centro hacia los costados. Mezclaremos bien y verteremos en una mesa con un poco de harina para proceder al amasado.
Amasaremos enérgicamente durante 10 minutos. Pasado ese tiempo colocaremos la masa en forma de bola en el bol que usamos para mezclar y la taparemos con un trapo. Colocaremos el bol en un luigra cálido durante una hora y media , más o menos, hasta que doble su volumen.
Una vez fermentado volvemos amasar para desgasificar la masa. En este punto ya podeis darle la forma a vuestro pan. Una hogaza, o varios bollos, barras, etc, lo que os apetezca.
Los colocamos en la placa del horno enharinada y dejamos tapados durante otros diez minutos para que fermente de nuevo.
Ahora ya pasamos a hornear. Comenzaremos con el horno bien caliente , a 200º los primeros diez minutos. Despues bajaremos la temperatura hasta que se dore y crezca el pan . Unos 15 minutos más serán suficientes. Cuando veais que el pan ha crecido y tiene un color dorado uniforme estrá listo. El olor tb nos dará la pista.
*Antes de meterlo al horno , mojaremos la superficie del pan con un pulverizador, levemente y echaremos por encima un poquito de harina.

Ya sólo queda sacarlo y enfriarlo sobre una rejilla antes de degustarlo....rico , rico....



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Blogging tips