Pan rústico

Otro pan!!! Y es que siempre lo digo, que el pan es mi perdición.
Me encanta hacer el pan y el aroma que deja en casa, el sabor tan especial y esa frescura. 
Hace unos días, Jesús del blog, El cocinero sexy , publicó una receta de pan de molde, que volvió a hacer ayer pero dándole otro estilo. Una hogaza rústica. Y viendo el resultado y leyendo la receta, me decidí a hacerlo.
Todo un acierto de nuevo. buenísimo y además, yo que ya he hecho varios tipos de panes, puedo deciros que es de los más fáciles de hacer.
¡Y el resultado? inmejorable.....
550 gr de harina fuerza (+80 gr más)
15 gr de levadura fresca
62 ml de agua ( yo redondeé, 60)
350 ml de leche entera  yo use natur-col de CLA)
40 gr de mantequilla  ablandada ( yo usé casera)
28 gr de azúcar ( más o menos)
1 cucharadita y media de sal.


PREPARACIÓN:


Ponemos todos los ingredientes en un bol excepto la harina y los mezclamos. 
Lo metemos en el microondas durante medio minuto y lo batimos bien con las varillas manuales, hasta que se mezcle bien.
Incorporamos la harina y amasamos con las manos, para integrar bien todos los ingredientes, hata que la masa casi no se nos pegue.
Seguramente será necesario añadir un poco más de harina. Yo en mi caso, añadí unos 80 gr más. Sin pasarnos para que no quede demasiado correosa. Debe quedar elástica.
Le damos forma, de hogaza, o de barra si vais a hacerlo de molde.
En el caso de que querais hacerlo de molde, deberéis introducir la masa, en un molde alargado para cakes, forrlado con papel de hornear. El papel ha de sobresalir por los lados para que nos ayude a que el pan tome forma .
Si vais a hacerlo como hogaza simplente introducir la masa en un bol redondo o como hice yo, en un molde para bizcochos desmontable.
Lo dejamos reposar en un lugar cálido ( puede ser dentro del horno a unos 30º) durante una hora u hora y media, hasta que doble su volumen.
Pasado el tiempo de levado , precalentamos el horno a 200º ( sacando la masa si es que la hemos levado dentro), e introducimos en la parte baja del horno un recipiente con agua para crear vapor.
Cuando empiece a salir el vapor, introducimos la masa y horneamos durante unos 40 minutos.
Yo lo que hice fue despues de los 15 primeros minutos, poner sólo calor abajo, para evitar que se dore demasiado la corteza.
Pasados los 40/45 minutos, sacamos, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Probadlo porque vale la pena.










LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Blogging tips