Mantequilla Casera

Los que me conocéis ya sabéis que me encantan las cosas caseras, y siempre intento hacer yo misma las masas, el pan, y como en este caso, la mantequilla, producto estrella en muchas de mis recetas.


Me acordé de como lo hacían antiguamente en mi casa, cuando había nata de sobra. Y es que nos la traían recién ordeñada y con mucha cantidad de natas. A veces se hacían bizcochos y otras veces mantequilla.


Gracias a los avances de nuestros tiempos, podemos hacer recetas tan caseras como esta,con facilidad, ya que el método tradicional resultaba un poco cansado.
Antes lo hacían introduciendo las natas en un recipiente y tapándolo con plastico, de manera que quedara hermético, ayudandose de una goma . Lo batían enérgicamente con sus manos a modo de maraca gigante y de ahí salía después de un buen rato la mantequilla.
Ahora como os digo, con una simple batidora lo tenemos en un santiamén y sin cansarnos.


Os presento....mi mantequilla casera.




INGREDIENTES:


Nata. Si tenéis nata fresca de la leche, mejor que mejor, pero si no, optar por una buena nata para montar con un mínimo de 35% de materia grasa. Por ejemplo....




También necesitaréis un bol hondo, un colador , la batidora y film transparente.


PREPARACIÓN:


Ponemos la nata en el bol y empezamos a batir a máxima potencia.




Seguimos batiendo ......


 Y cuando veamos que la nata está montada, seguimos batiendo hasta que vaya tomando aspecto amarillento y desmenuzándose. En este paso es cuando se forma la mantequilla y se separa del suero.


 Una vez conseguido separar la mantequilla del suero, lo ponemos todo en un colador para eliminar el líquido.


 Ya colado, cogeremos la mantequilla con nuestras manos y la aplastaremos para eliminar el mayor líquido posible, y hacemos una bola con ella.
 La envolvemos en film transparente dándole forma de barra o la que más os guste.


 La metemos en el frigorífico, en la parte más fría para que se endurezca y listo.
Pasada una hora más menos ya tenemos nuestra mantequilla casera lista para usar.


Podemos aromatizar la mantequilla o darle sabor añadiendo en el momento del batido un poco de esencia de vainilla, romero....o darle un toque salado con una pizquita de sal. Eso ya al gusto, aunque así, sin nada está buenísima.
Lo malo de la receta, es que si probáis esta mantequilla, ya no os gustarán las industriales.....


¡¡¡Buen fin de semana!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Blogging tips