Roscón de Reyes

Ya se acaba noviembre y como quien dice tenemos las navidades encima, así que ya es momento para empezar con las recetas navideñas y con las pruebas de menú para estas fiestas.

El año pasado hice mi primer roscón y el resultado fue que , aunque de sabor fue estupendo ,no conseguí la textura deseada. Este año ya es otra historia. Hoy lo he hecho y le doy un 9. No le doy un 10 porque la forma ha quedado un poco mal, pero de sabor........Mejor que los industriales y los de pastelería.
Dulce, blando, esponjoso, suave y perfecto.
De hecho ya queda sólo la mitad, y es que en mi casa somos muy aficionados a este bollo.

Voy a intentar poneros los pasos claramente para que os animeis a hacerlo, porque de verdad que vale la pena.
No es nada complicado, aunque parezca lo contrario. Lo único que hace que sea una receta complicada, por así ecirlo, son los tiempos de espera, que ascienden a 4 horas desde el inicio hasta el resultado final.

Ahí vamos.

INGREDIENTES: (para un rosco de 1 Kg más o menos)

325 gr de harina fuerza (y un poquito más para enharinar la superficie de amasado)
125 ml de leche tibia
15 gr de levadura fresca
50 gr de azúcar
1 cucharada sopera generosa de azúcar invertido ( o miel)
60 gr de mantequilla ablandada.
1 huevo y una yema más.
5 gr de sal (una cucharadita pequeña)
2 cucharaditas de agua de azahar (lo venden en carrefour)
2 cucharaditas de ron
raladura de naranja ( una cucharada sopera +/-)

PREPARACIÓN:
  1. Mezclamos un poco de la leche, con unas cucharadas de la harina (3), añadimos la levadura desmenuzada y espolvoreamos un poquito de azúcar. Lo mezclamos todo bien y lo dejamos fermentar una media hora  en lugar cálido hasta que doble su volumen.
  2. Tamizamos el resto de la harina junto con la sal y le vamos añadiendo por este orden: ralladura de naranja, agua de azahar, ron,el azúcar, los huevos, la leche, el azúcar invertido o la miel, y el fermento anterior.
  3. Lo mezclamos todo con la batidora o a mano.
  4. Añadimos la mantequilla muy blanda  en trocitos , no derretida, y amasamos con las manos hasta conseguir una masa elástica, suave y muy manejable. Para ello enharinamos una mesa y amasamos con nuestras manos, para que con el calor de las mismas haga que la mantequilla se integre fácilmente. La masa debe quedar un poco pegajosa pero que al hundir un dedo podamos despegarlo fácilmente.
  5. Hacemos una bola con la masa y la dejamos en un lugar cálido (dentro del horno a no más de 30º, o cerca de un radiador, por ejemplo) tapada con film transparente , hasta que doble su tamaño. Unas dos horas u hora y media.
  6. Pasado ese tiempo, sacamos la masa y la amasamos para quitarle el aire. Le damos forma de rosco, sobre la bandeja en la que vayamos a hornear y pincelamos con huevo batido.
  7. La volvemos a dejar levar. Esta vez una hora será suficiente. Es importante que en el sitio del agujero pongais un cuenco o vaso untado en mantequilla o algo para que no se cierre al levar. Yo he puesto una bola de albal para así poder hornear con ella (después se quita muy fácilmente).
  8. Conseguido este levado, volvemos a pincelar con huevo y adornamos con frutas escarchadas, azúcar, almendras en láminas....
  9. Con el horno precalentado a 200º introducimos el rosco y bajamos la temperatura a 170º. Horneamos durante unos 15/20 minutos. Cuidado de que no se dore demasiado.
  10. Sacamos del horno, enfriamos sobre una rejilla y lo disfrutamos, que nos lo hemos ganado.
* El azúcar para adornar, podéis hacerlo añadiendolo un poquito de agua o de anís (si os gusta darle un toque especial) y removiendolo, para hacer una masilla y que no quede el azúcar suelto.
** Si vais a añadir sorpresas, lo tenéis que hacer en el paso 6.
*** Una vez frío podéis rellenarlo de nata, trufa o crema pastelera.

Aquí os dejo el resultado. Con el azúcar invertido he conseguido la textura perfecta, por fín!!!





























Y en 2014...




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Blogging tips