Pan Payés

Cada vez que hago pan me gusta más. Y es que es todo, el olor que desprende mientras se hornea, el sabor tan natural y esa textura....
Es un placer amasar nuestro propio pan y sabiendo hacerlo nos salva de más de un apuro cuando nos encontramos que nos hemos quedado sin él.

Esta variedad de pan payés es muy típica de Cataluña. Ideal para tostadas y bueno, para todo porque sale buenísimo.

Para hacerlo necesitamos:

(para una hogaza)
500 gr de harina fuerza
300 ml de agua tibia
5 gr de sal
20 gr de levadura fresca.

Lo haremos asi:
Echamos la harina en un bol. Añadimos el agua la sal y la levadura troceada ( procurad mezclar la sal con la harina antes de echar la levadura).
Amasamos hasta conseguir una masa elástica y consistente...uno 10 minutillos.
Dejamos reposar la masa en un bol tapada con un paño durante 15 minutos. IMPORTANTE que el paño esté limpio y que no tenga suavizante ( lo digo por experiencia que una vez mi pan sabía a Flor).
Pasado ese tiempo amasamos nuevamente y volvemos a dejar reposar tapada, esta vez hasta que doble su volumen. Lo ideal es dejarlo en un lugar cálido y sin corrientes de aire, para evitar accidentes metedlo en el horno templado previamente a uno 30º y apagado...solo templado, recordad no tenerlo encendido.
Para que salga la forma de hogaza hay unos recipientes llamados banetones, que son para ello, pero si no teneis, os sirve un cestito de mimbre cubierto con un paño de algodón.
Una vez doblado el volumen y con la forma de hogaza, lo sacamos del cesto o banetón con cuidado y lo depositamos sobre la placa de horno.
Precalentaremos el horno a 185º y hornearemos durante 40/45 minutos.
Para obtener una buena corteza es importante la humedad. Asi que podeis meter en el horno un cuenco con agua o con un vaporizador echais agua de vez en cuando sobre el pan y el horno para crear la humedad necesaria..

Cuando esté dorado y al golpearlo suene hueco ya tenemos listo nuestro pan.....que lo disfruteis!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Blogging tips