Tipos de corte en la cocina (para verduras, frutas....)

En las recetas y en la cocina en general, sobre todo de las personas que se dedican a ello, a veces se usan nombres que no entendemos muy bien.

Unos de esos nombres, por ejemplo, son los que denominan a cada tipo de corte que podemos hacer en los alimentos para su elaboración.
Con este artículo espero sacaros de dudas y animaros a usarlos.


TIPOS DE CORTES:

JULIANA:  Tiras muy finas.  Sobre todo para guarniciones y ensaladas. Se puede cortar así cualquier alimento aunque casi siempre se usa para las verduras y hortalizas.

BROUNOISE : (brunuá) Corte en dados pequeños.

LA MIREPOIX:  Corte irregular , sin forma determinada. Normalmente se cortan así alimentos que se deshechan despues de su cocción.

CONCASSÉ: Este es un corte tipo brounoise, que consiste en el picado de tomates crudos, que hayan sido escalfados y pelados y retiradas sus semillas.

JARDINERA: Bastones de verduras, normalmente .

MACEDONIA: dados grandes, se usa para frutas casi siempre.

PAISANA: Triángulos de diferentes tamaños de vegetales. Para sopas.

RODAJAS: Cortes en forma de tajadas, ya sean redondas, sesgadas....Y de diferentes tamaños. Las formas y los tamaños, logicamente, varían según el alimento.

CHIFONADA: Se usa para los vegetales de hoja. Enrollando las hojas haciendo un rulo y cortando finamente, Quedan tipo hilos . Se suele usar para ensaladas o para hacer un lecho de vegetales para la presentación de algún plato.

FETAS: En láminas, normalmente usado para los quesos cortados con mandolina o laminador.

PARNMENTIER DE PAPAS: dados de 2 cm.

DOBLE CINCELADO O PLUMITAS: Se usa pala las cebollas cortandolas por la mitad y despues cada mitad en lonjas finas . Horizontal y verticalmente.

NOISETTE : Son pequeñas bolitas del tamaño de una avellana que se sacan empleando una cucharita especial llamada "sacabocado" o "boleador". Se utiliza para frutas y verduras.

PARISIEN:  Son bolitas más grandes que las noisette y se utiliza un boleador más grande. Se aplica en frutas y verduras.

CASCOS, CUARTOS O GAJOS: Generalmente se utiliza en papas, huevos duros y tomates. Como su mismo nombre lo dice es cortar en cuatro trozos a lo largo. Dependiendo del tamaño del ingrediente el número de gajos puede aumentar.

HILO O PAJA: Primero se cortan rebanadas y luego tiras finitas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Blogging tips