Contenido

Croissants caseros , paso a paso.....

La idea llevaba tiempo rondando mi cabeza, hacer un paso a paso con fotografías, super explicativo, y qué mejor ocasión que el aniversario de UTMD.
Al ser muy dulce la terapia, lo mejor sería una receta dulce, y a ser posible que guste a casi todo el mundo.....Pues unos Croissants caseros.

Asi que ahí vamos.....Espero hacerlo bien y que os sirva de ayuda.

INGREDIENTES: (para unos 16 croissants de tamaño medio-pequeño)

500 gr de harina de fuerza
75 gr de azúcar
2 huevos
50 gr de mantequilla ablandada.
25 gr de levadura fresca de panadería.
5 gr de sal.
75 ml. de agua
75 ml de leche entera
200 gr de mantequilla de buena calidad.

Los ingredientes.

PREPARACIÓN:

    1. Tamizamos la harina y hacemos dos volcanes. Uno con la cuarta parte de la harina, en la que desmenuzaremos la levadura y añadiremos el agua templada. Haremos una bola y sumergiremos en un cuenco con agua tibia hasta que esponje.

Esponjando (fermentando)
Ya esponjada.
    2.    En el otro volcán añadiremos los demás ingredientes, excepto el bloque de mantequilla de 200 gr. Los huevos ligeramente batidos.
Añadimos la esponja.


3. Amasamos bien durante 10 minutos hasta que la masa quede elástica, un poco húmeda se despegue de las manos y la mesa.
La mesa ha de estar enharinada y las manos tb.


4. Hacemos dos cortes en forma de cruz y dejamos reposar 10 minutos.


5. Estiramos la masa con un rodillo, en forma de cruz, dejándo el centro más grueso.



6. Añadimos en el centro la mantequilla (200 gr) que habremos ablandado formando con ella una lámina gruesa y despues habremos enfriado ligeramente.



7. Cerramos a modo de sobre.




8. Golpeamos un poco con el rodillo y aplastamos la masa estirándola y dejándola tres veces más larga que ancha.



9. Doblamos la masa sobre sí misma , el lado de arriba hacia el centro, y después el de abajo hacia el centro sobre el primero. Y volvemos a aplastar. Este paso es muy importante repetirlo dos o tres veces más.

10. Una vez dadas las vueltas necesarias, aplastamos otra vez para que quede como en la foto anterior y cortamos para hacer los croissants, de esta manera.
Si no queremos hacerlos en el momento envolveremos la masa en film trans parente y conservaremos en la nevera. A la hora de ir a usarla deberemos volver a aplastar y doblar dos veces más.


11. Ahora damos forma a los bollos. Hacemos un corte en la base del triángulo.


12. Enrollamos desde la base hasta la punta.

13. Damos forma a los cuernos y dejamos la punta hacia abajo.



14. Si queremos rellenarlos de chocolate lo pondremos así antes de enrollarlos.



15. Colocamos los croissants en la bandeja del horno con la punta hacia abajo, colocando bien los cuernecillos . Los humedecemos ligeramente y dejamos que leven. Una hora y media mas o menos. No hace falta calor.


Ya han crecido.
16. Pintamos con huevo batido y ponemos el horno a calentar a 220º. Cuando esté caliente bajamos la temperatura a 200º  e introducimos los bollos en él.
Horneamos 15 minutos hasta que veamos que toman el aspecto perfecto.

En en horno ....
17.  Sacamos del horno, dejamos enfriar sobre y pincelamos con almíbar o azúcar invertido para darles brillo.






Es una receta bastante laboriosa, pero si yo lo he conseguido con mi hijo irrumpiendo en la cocina cada 5minutos , cualquiera puede hacerla.
Y el resultado es más que satisfactorio. Son deliciosos y nada que ver con los industriales. Saben a aunténticos croissants de pastelería.
Blogging tips